miércoles, noviembre 23, 2005

Sistematización interpretativa un modelo de cambio ha seguir.

Comentarios: 0

Sistematización interpretativa un modelo de cambio ha seguir.

Rodrigo Gálvez Flores[1]


Introducción

El presente ensayo tiene relación con la sistematización desde la perspectiva interpretativa, pero no deseo solo abordar este tema sino que también la postura explicativa (positivismo.)

Para comenzar daré una posible definición del concepto sistematización para pasar luego a las propuestas de sistematización explicativa y poder contrastarla mas tarde con la visión interpretativa y así comprender cual de las dos posturas no resulta más provechosa para nuestra labor como trabajadores sociales.

El objetivo de este ensayo es ayudar a comprender un poco mas este complejo tema a todos aquellos que muestren interés por entender que trata, pero más allá del mero entendimiento pretendo motivar a que la sabiduría se lleve a la practica ya que según mi punto de vista esta se ha quedado dormida en los libros y no ha tenido el alcance tan importante que debiera tener.

Para poder dar inicio al desarrollo del tema tengo que establecer por lo menos una posible definición del concepto sistematización, que por cierto es bastante difícil ya que este es absolutamente multidimensional y gran parte de su riqueza radica en la diversidad de enfoques que se utilizan y que dan cuenta de la contextualización y sentido práctico que se otorga a la reflexión de la experiencia.

La sistematización es considerada como una modalidad de producción colectiva de conocimiento sobre prácticas de intervención o acción educativa y/o social en una realidad especifica. 1)

Se desprende de lo anterior que la sistematización tiene como finalidad primera la producción de saberes que amplíen la frontera de acción y comprensión de la experiencia de trabajo popular.

Históricamente la sistematización ha sido una alternativa a la evaluación aplicada a los proyectos sociales, educativos y también se ha presentado como una respuesta de investigación a las problemáticas de los proyectos de cambio y de intervención social.

Pese a la existencia de diversos enfoques que señalan un contexto y sentido practico diferente de sistematización es posible encontrar ciertas similitudes entre gran parte de los autores.

Desde el punto de vista epistemológico, se destacan dos ejes:

1.-Disconformidad con las categorías que separan al sujeto que conoce del objeto a conocer.

2.-Disconformidad con el uso del lenguaje que resulta ajeno a la acción que se quiere representar

En cuanto a la disconformidad existente entre sujeto que conoce y objeto por conocer la sistematización intentará, por el contrario, dar cuenta, simultáneamente, de la teoría y de la práctica o, en otras palabras, del saber y del actuar.

La segunda disconformidad es con el lenguaje que describe o interpreta la acción que, por derivar de enfoques teóricos positivistas resulta externo y ajeno a la acción que quiere representar. La sistematización intenta construir un lenguaje descriptivo propio "desde adentro" de las propias experiencias.

La escasa o nula unidad epistemológica entre los diversos enfoques de sistematización ha llevado a los científicos ha una fuerte pugna en cuanto a lo que implica la generación de propuestas metodologícas que en cierta medida representen o se asimilen mas a nuestra realidad actual.

Una corriente que ha generado una serie de adeptos y que en cierta medida dio origen a la sistematización es el positivismo.

Positivismo y sistematización.

La sistematización positivista como buen representante de la corriente Galileana ha estado centrada en la explicación y en la identificación de las estructuras "objetivas" que inciden en la acción. Generalmente en sus investigaciones toma en cuenta categorías descriptivas externas que pueden afectar al objeto.

La tradición positivista, concibe la realidad social como una estructura objetiva y externa al sujeto y su contexto.

El objetivo de la sistematización positivista tiene relación con buscar medir y establecer, con la mayor precisión posible, las explicaciones causales que pueden existir entre distintas variables para explicar los fenómenos de la realidad.

En los estudios evaluativos el enfoque cuantitativo tiene como ejemplo clásico las evaluaciones experimentales. Este diseño conduce no solo a conclusiones causales mas claras sino que el mismo proceso de diseño contribuye a aclarar la naturaleza social del problema que se está estudiando (2)

La perspectiva interpretativa en la sistematización

Por motivo de la insuficiencia de los planteamientos empírico analítico es que nace su contraparte la versión comprensiva del objeto enraizadas en el paradigma aristotélico.

En esta perspectiva se abre el debate ya que esta propone precisamente lo contrario a lo anterior una preocupación por el carácter significativo y simbólico de las experiencias sociales, cercanas a la perspectiva weberiana.

La dicotomía presente en el paradigma explicativo entre sujeto que conoce y el objeto a conocer es totalmente rechazada en la versión interpretativa de la sistematización la cual propone un sistema de acción donde diferentes actores construyen y reproducen sentidos desde sus propios horizontes culturales y sociales. Es decir, se trata de acciones sociales situadas, donde los actores despliegan acciones e interacciones para alcanzar finalidades compartidas, aquí la dicotomía no existe sino que el objeto y el investigador interactúa mutuamente.

2-(Riecken, W.R., et al. 1974)

En esta instancia la realidad social ha dejado de verse como una maquina regida por ineludibles leyes, para ser reconocida como una construccion colectiva de sentido como un tejido de relaciones sociales y culturales historicamente conformadas.(3)

El interés de este enfoque NO es generar leyes universales que vallan en busca de controlar ni de predecir el mundo sino comprender por que esta dinámica de hechos sociales se genero de esta manera y no de otra, en desentrañar arduamente las condiciones y factores particulares que hicieron posible tal acción. Estas interpretaciones de la sociedad motivan a que un individuo actué en el aquí y en el ahora, pero a diferencia de la postura cuantitativa sin generación de una ley universal.

Esta postura interpretativa que busca la comprencion y orientacion de los hechos sociales caracteriza lo que para Los teóricos era la hermenéutica del siglo XIX, lo que Friedrich Schleiermacher y Wilhelm Dilthey entendían como un proceso de reconstrucción psicológica, es decir, de reconstrucción, por parte del lector, de la intención original del autor. En este sentido, el texto es la expresión de los sentimientos de su autor y los intérpretes deben intentar ponerse en el lugar del autor para revivir el acto creador.

A nivel metodologico en esta postura interpretativa de la sistematización se previlegian no solo las experiencias de lo actores claves o destacados si no tambien los diversos relatos de la experiencia vivida por muchos.

3- apunte para la realizacion de este ensayo la « sistematizacion desde la perspectiva interpretativa. » pag .61

Sitematización y trabajo social.

¿Que enfoque o lente utilizar?

Resulta bastante conplicado escojer entre los enfoques antes mensionados ya que probablemente en nuestra disciplina existan muchos puntos de vista que se inclinan hacia un enfoque o otro.

Utilizar solo el lente explicativo en nuestra disciplina resulta fatal ya que reduce o enpobrese en demasia los origenes o escencia del conflicto en una persona o sociedad, ya que por ejemplo si señalamos el motivo del porque una persona se encuentra presa la perspectiva explicativa nos diria que por cometer un delito el cual consistio en un robo menor.

Pero en cambio la postura interpretativa señalaria mucho mas que ello talvez nos diria que la persona presa era padre de tres hijos que vivia bajo

condiciones de extrema pobresa ya que no tenia trabajo por falta de oportunidades y por motivos de no tener con quien dejar a sus hijos, lo que genero en el una angustia tremenda al ver que sus hijos se estaban muriendo de hambre lo que ocaciono una actitud desesperada y robo alimento en un almacen cercano lo que demuestra desde el punto de vista de la escencia del delito la muy mala distribucion del ingreso en chile por que mientras una persona adinerada vota la comida por que ya esta satisfecha en otra parte de nuestro pais existen otras que tienen que recurrir a la busqueda de alimento en votes de basura o en difinitiva llegar a cometer un delito.

En este momento de reflexion me surge una duda.

¿ Hay que atacar el problema desde el punto de vista objetivo es decir solo tomar en cuenta el hecho y no las cusas que del por que se produce ?

¿ O hay que buscar la escencia del problema y ally dirigir nuestras medidas ?

Resulta practicamente normal ver como nuestra justicia y en general la del mundo atua desde el punto de vista objetivo es decir la violencia la solucionan con mas violencia amuntando los años de carcel a los inculpados, o simplemente construyendo carceles de ultima generacion que tengan totalmente seguros a los delincuentes, es decir prefieren gastar esos millones de dolares en la construccion de carceles o en la implementacion de mayor operativo policial en las calles en ves de atacar al problema de raiz y acabar al fin con la mala distribucion del ingreso en chile al parecer optan por construir carceles y aumentar el numero de operativos policiales en las calles por que saben que es el camino facil y se desentienden de la nesesidad de enfocar nuestras fuerzas por desentrañar lo mas propio y cotidiano de nustro pais la desigualdad la cual al parecer nos acarrea muchos mas problemas que lo que aprenta.

Volviendo atras desde mi punto de vista nuestra disciplina opera desde las dos perspectivas, pero mas inclinada hacia una vision subjetiva o interpretativa del hecho social, ya que en nuestra vision o concepcion de sistematizacion no buscamos informacion empirica sobre un proceso objetivo, ni dar origen cientifico a los saberes populares.

Lo que se trata de hacer es poner en escena las multiples interpretaciones de la experiencia, el cual es un sentido de produccion desde la cual sus diversos participantes le dan direccion y sentimiento alo vivido.

Entonces la sistematizacion es a mi modo de entender y de muchas personas un proceso de construccion y de negociacion de multiples interpretaciones en la cuales tambien pertenecemos nosotros (Trabajadores Sociales) en dode no se puede hablar de un caracter cientifico.


Conclusion



Sin duda estas propuestas sitematizadoras generan en el ambiente la aceptacion o la critica principalmente de quienes no comparten en absoluto su planteamiento es por ello que se ha generado una lucha constante por tratar de derrivar los plamteamientos de la contraparte y por hacer prevalecer sus propias posturas sobre el tema.

El puto en cuestion entre estas teorias tiene relacion con la pugna existente en cuanto a la generación de propuestas metodologícas que en cierta medida representen o se asimilen mas a nuestra realidad actual.

En cuanto a la vision positivista de la sitematizacion las criticas apuntan generalmente a que no logran dar cuenta de la naturaleza de los procesos y de los cambios subjetivos que produce una experiencia educativa analizando, más bien, el plano de la forma o los aspectos externos y descripti­vos de una ac­ción

Es decir tal como lo señale anteriormete esta postura solo busca medir y establecer, los factores externos que puedan existir para explicar los fenómenos de la realidad.

Segun muchos autores este tipo de evaluación, es inadecuada para ilustrar áreas de problemas complejos y no aportan mucho para la elaboración y toma de decisiones.Parlett, M. y Hamilton, D. (1976)

Por el contrario en la postura interpretativa, se busca comprender una realidad social que se construye intersubjetivamente y donde las relaciones son complejas y multivariadas (4) (Glaser, B.G. y Strauss, A.L.1967).

Estos enfoques cualitativos se inspiran en la tradición subjetivista clásicamente representada por Weber sociologo aleman que desia que la sociedad se debe estudiar comprendiendola verstehen priviligiando los motivos y fines de los actores sociales.

Segun esta vision la comprension de la vida cotidiana y el sentir comun de las personas solo puede lograrse si el investigador opta por estrategias de tipo cualitativo para poder tener una opcion transformadora de esta realidad.

Esta postura interpretativa nace segun lo que para Habermas se llama Hermeneutica por que privilegia la comprension de los hechos sociales desde el mundo intersubjetivo de sus protagonistas mas que de modelos analiticos externos.

En cuanto a nuestra disiplina la sistematizacion forma parte fundamental de nuestra labor. Y segun mi punto de vista la perspectiva comprensiva es la que mayores aportes realiza. Ya que como lo señale anteriormente en nuestra concepcion de sistematizacion no buscamos respuestas objetivas o empiricas sobre un hecho social ni tan poco dar verasidades cientificas a los saberes populares.

Sino que la idea es poner en tela de juicio las diversas interpretaciones de la experiencia cuya construccion la realizamos en conjunto y cuyo sentido, valorizacion y sentimiento a lo vivido se la damos nosotros.

La verdad es que me encantaria que en chile los problemas de la gran mayoria de los chilenos tales como desiguldad, delincuencia, drogadiccion desercion escolar, violencia intrafamiliar. etc etc etc. se resolvieran desde la perspectiva interpretativa por que estoy seguro que lograriamos muchos mas resultados que los obtenidos hasta hoy en dia, y por ello me atormenta una duda ¿sera posible que algun dia este pais afrente estos problemas desde esta perspectiva ? ¿ 0 tomara el camino facil (la vision explicativa) como lo ha hecho todo este tiempo ? espero que la respuesta no sea la segunda porque sin duda nesesitamos el apoyo del gobierno para poder cambiar la injusta realidad que nos ha tocado vivir por que estoy seguro que a mis compañeros y ami las ganas, las fuerzas y la voluntad por lograrlo nos sobran.

Bibliografia

_ La sistematizacion de la practica del Trabajo Social.

Autora : Rosa Maria Cifuentes Gil.

Editorial : Lumen/ Humanitas.

_ Las relaciones entre la evaluacion y la sistematizacion apuntes para una discucion teorica sobre el objeto. Autor : Sergio Martinic.

_ La sistematizacion de la practica 20/09/01

Autora : Pofesora Luz Ruiz Botero.

_Departamento de post grado facultad de educacion universidad pedagogia nacional Santa Fe de Bogota Colombia.

_ Propuesta metodologica para sitematizar la practica profesional del trabajo social. Autor : Antonio Zandobal Avila.

_ Diccionario de trabajo social.

_Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


size=1 width="33%" align=left>

[1] .Alumno de trabajo social primer año universidad Santo Tomas Sede La serena.

Escrito por Héctor Campos Hidalgo el 10:26 a. m.

Comentarios: 0

Añade tu comentario